Ermitaño
- Persona que vive en una ermita y cuida de ella.
- Persona que vive sola en un lugar deshabitado.
La palabra ermitaño es de origen latíno eremita, la cual deriva del griego ἐρημίτης o ἔρημος que significa "desierto", sin embargo, el término ermitaño se extendió para significar “todo aquel que vive en soledad”.
La figura del ermitaño en el tarot es un anciano andando, de cabello blanco, lleva un manto, una lámpara que ilumina los pasos y un bastón de 7 nudos para apoyarse como el de Moisés. El cabello blanco simboliza conocimiento y sabiduría, el bastón indica alguien para mostrarnos el camino y 7 días de la semana y de la creación.
En el ámbito de la religión cristiana, los ermitaños son individuos que aspiran a optimizar su relación con Dios, para lo cual se alejan de lo urbano y optan por el silencio, la penitencia y el ascetismo. Este tipo de conductas y valores les permite, según su visión, acercarse a la divinidad.
A nivel histórico, los ermitaños o eremitas forjaron una tendencia o modo de vida a finales del siglo III. Estos religiosos se alejaron de las ciudades para instalarse en parajes aislados y solitarios en búsqueda de la perfección espiritual.
El budismo, el hinduismo y el sufismo también contaron con ermitaños que optaron por renunciar a los placeres mundanos para entregarse a la contemplación y la meditación sin distracciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu parecer